Una residencia en el centro de Ciudad Rodrigo
La residencia de mayores Obispo Téllez se encuentra en una bonita y tranquila plaza del centro de la ciudad, en un entorno monumental.
Frente a nuestra residencia, un antiguo convento del siglo XVIII, se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Isidoro. En esta iglesia se mezclan diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico-mudéjar hasta el renacentista. Alberga una preciosa talla barroca, el Cristo del Silencio, que procesiona en la Semana Santa mirobrigense.
Ciudad Rodrigo,
una bella ciudad fortificada
Un casco antiguo amurallado, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, plagado de palacios, casas señoriales, iglesias y Catedral hacen de ésta, una ciudad apasionante.
El centro de esta ciudad es ideal para dar tranquilos paseos. La plaza mayor está solo a unos metros de nuestra residencia. Es una plaza con mucha vida, presidida por el Ayuntamiento, un hermoso edificio del siglo XVI, donde se pueden ver otros edificios históricos, como la Antigua Audiencia Real o la Casa del Primer Marqués de Cerralbo; y donde se puede disfrutar de la apreciada gastronomía de nuestra tierra, en cualquiera de sus terrazas, cafeterías y restaurantes.
Muy cerca de la Plaza Mayor, está la Catedral de Santa María. Comienza su construcción en el SXII en un estilo románico de transición al gótico.
De planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Tres las portadas dan acceso al interior del templo. En el lado norte la Portada del Enlosado (SXIII), con un destacado arco pentalobulado, tres arquivoltas, y un bello rosetón cubierto por un arco lobulado en su parte superior. En la parte meridional la Portada de las Cadenas, donde destaca un arco de medio punto con tres arquivoltas y sobre éstas pueden admirarse cinco esculturas que datan del año 1200 que representan al Salvador rodeado de San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago. Sobre éstos, un arco escarzano y encima doce esculturas góticas que representan personajes del Antiguo Testamento. En la portada occidental vemos la Torre de las Campanas (con numerosos impactos de la Guerra de la Independencia) que se eleva sobre el Pórtico del Perdón (visitable una vez se ha accedido al Templo). Destaca en el interior un impresionante Coro y el Claustro.